Cómo Solicitar el paro

Estoy en paro ¿Tengo derecho a prestación por desempleo?

Se pueden beneficiar de ella personas que hayan perdido el empleo de forma definitiva, a causa de un despido o al finalizar un contrato temporal.

También tienen derecho a esta prestación:

  • Quienes pierdan el empleo de forma temporal.
  • Quienes vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo, al menos en una tercera parte, con la correspondiente reducción proporcional del salario.

La pérdida temporal de empleo y la reducción temporal de jornada se producen cuando una empresa presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la mayoría de casos a causa de una fuerte caída de la producción.

Es una situación que tiene lugar sobre todo en las épocas de crisis.

A veces las empresas se ven obligadas a presentar un ERE y si la autoridad laboral lo acepta, los empleados dejan de trabajar durante unos días al año (y en ese período cobran el paro) o bien se les reduce temporalmente la jornada laboral y el salario, y en ese caso el paro les cubre la parte del sueldo que deja de pagarles la empresa.

Qué requisitos hay que cumplir

Además de perder el empleo de forma definitiva o temporal, para tener derecho a la prestación por desempleo hay que cumplir otros requisitos. Son éstos:

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar trabajo activamente y para aceptar una colocación adecuada.
  • Haber cotizado a la Seguridad Social durante un período de al menos doce meses. No es necesario haber trabajado doce meses seguidos, sino doce meses en total durante los seis años anteriores al momento de perder el empleo.
  • No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación.

Redtrabaja

La web del INEM se ha trasladado a la nueva web de los Servicios Públicos de Empleo: www.redtrabaja.es
La nueva sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, anteriormente «www.inem.es», es ahora www.sepe.es

Prestaciones

  • Redtrabaj@ permite auto reconocer las prestaciones por desempleo desde Internet.
  • Accede al apartado reconocimiento de la prestación y te guiaremos paso a paso por el proceso a realizar.
  • Una vez reconocida la prestación por desempleo podrás realizar una serie de trámites a través de esta web.
  • Ponemos a tu alcance toda la información legal de prestaciones por desempleo, tipos, requisitos, características, plazos, trámites, en el apartado Información sobre prestaciones.
  • También puedes calcular de forma simulada el importe de tu prestación por desempleo en el apartado Simulador de la prestación.

Redtrabaja dispone además de un teléfono de atención al ciudadano: 901 119 999